Plataforma campus enseñanza profesional: aprendizaje a distancia

El Campus Enseñanza Profesional es una plataforma de enseñanza a distancia gestionada por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Esta plataforma se utiliza principalmente en los centros públicos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para impartir enseñanzas semipresenciales y a distancia, así como para apoyar la impartición de enseñanzas presenciales.

El contenido de este articulo

¿Qué compone el Campus Enseñanza Profesional?

El Campus Enseñanza Profesional está compuesto por los siguientes módulos:

  • Una aplicación desarrollada por el CAU_CE a la que el profesorado y el equipo directivo de los centros pueden acceder a través de la Consola de Servicios. A través de esta aplicación, se pueden gestionar las aulas virtuales y las matriculaciones del alumnado y profesorado.
  • Una biblioteca de materiales desde la que el profesorado puede incorporar a sus aulas los contenidos de las enseñanzas que vaya a impartir.
  • La propia plataforma de enseñanza a distancia, que está basada en Moodle y a la que se puede acceder directamente a través del enlace: http://wwwgobiernodecanarias.org/medusa/eforma/campus

Aspectos a tener en cuenta para acceder al Campus Enseñanza Profesional

Para que el profesorado pueda tener acceso al Campus Enseñanza Profesional, el centro debe haber realizado los siguientes pasos:

  • Activar el servicio de gestión de aulas virtuales de Campus Enseñanza Profesional.
  • Registrar a los docentes del centro en el servicio de mantenimiento de usuarios del Catálogo de servicios del CAU_CE.
  • Tener definidos los horarios del profesorado en la aplicación Pincel Ekade para poder usar el asistente de matrícula del alumnado.

Creación de un aula virtual en el Campus Enseñanza Profesional

Lo primero que debe hacer un docente que utiliza por primera vez el Campus Enseñanza Profesional es crear un aula virtual. Cabe destacar que la cuenta de un usuario en el Campus se crea cuando se matricula por primera vez en un aula, por lo que es imprescindible crear un aula virtual para poder acceder a la plataforma.

Para conocer cómo se crea un aula virtual en el Campus Enseñanza Profesional, se puede consultar el siguiente tutorial.

Acceso al Campus Enseñanza Profesional

Profesorado

El profesorado accede al Campus Enseñanza Profesional mediante el Servicio de Autenticación Centralizada (CAS) del Gobierno de Canarias. Se puede obtener más información sobre este sistema de validación en la siguiente entrada del blog.

Alumnado

Recientemente se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de autenticación para el alumnado llamado Directorio del alumnado. Se recomienda que este sea el único sistema utilizado por parte de todo el alumnado para acceder al Campus Enseñanza Profesional. Toda la información relativa a este sistema se puede encontrar en la siguiente entrada del blog.

Matriculación del alumnado en las aulas virtuales

A través del Servicio de gestión de aulas virtuales de la Consola de Servicios se pueden gestionar las matrículas de los usuarios en las aulas. Para matricular al alumnado mediante el uso del asistente, es necesario que esté definido en Pincel Ekade el horario del grupo en el que el docente imparte clase. Se puede encontrar más información sobre cómo gestionar estas matrículas en el siguiente artículo.

Restauración de contenidos en las aulas virtuales

Después de crear un aula virtual en el Campus Enseñanza Profesional, se pueden incorporar contenidos a ella. Esto se puede hacer incluyendo recursos y/o actividades individualmente o restaurando una copia de seguridad. A continuación, se pueden consultar dos tutoriales que explican cómo realizar una restauración, según dónde esté alojada la copia de seguridad.

Comunicación de incidencias

Los usuarios del Campus Enseñanza Profesional pueden comunicar sus dudas o incidencias siguiendo las indicaciones que se detallan en la siguiente página.

Un campus virtual es una plataforma digital online en la que las entidades de estudios superiores comparten sus actividades, servicios y espacios, al tiempo que fomentan la comunicación entre profesores y alumnos o entre los propios alumnos.

Al campus virtual a menudo se le denomina campus web y también es el concepto que recoge de forma genérica a las plataformas de LMS o Learning Management Systems –Sistemas de Gestión de Aprendizaje (online)– cuando ofrecen estudios facilitados por las universidades.

El campus virtual sirve para ejercer como centro educativo y dar respuesta a los estudiantes que cursan estudios en remoto y de forma digital.

Características del Campus Virtual

En el campus virtual se pueden encontrar los siguientes elementos:

  • Contenidos de cada asignatura: información sobre las clases, temas, encuestas y exámenes.
  • Otros recursos educativos: materiales complementarios al material de clase proporcionados por el profesorado.
  • Herramientas digitales necesarias o de ayuda: plataformas de videoconferencias, programas de colaboración, etc.
  • Calendarios y sistema de control de entregas de trabajos: opción de calendario de entregas de trabajos y sistema de comentarios entre profesores y estudiantes.
  • Calificaciones: posibilidad de consultar las calificaciones obtenidas en las pruebas y trabajos.
  • Servicio de mensajería interna: sistema de mensajería para enviar y recibir mensajes públicos y privados.
  • Espacios de comunicación: foros de reflexión, chats entre alumnos y chats de debate entre comunidades educativas.

Ventajas de un Campus Virtual

El campus virtual ofrece diversas ventajas tanto para los alumnos como para los profesores. Algunas de estas ventajas son:

  • Flexibilidad total y ubicuidad de acceso: los estudiantes pueden acceder al campus virtual en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Usabilidad y facilidad de uso: las plataformas de campus virtual están diseñadas para ser intuitivas y fáciles de usar.
  • Ahorros varios: se ahorra tiempo y costos de transporte y alojamiento, así como de materiales impresos.
  • Comunicación simultánea o diferida: se pueden realizar comunicaciones en tiempo real o diferirlas según las necesidades.
  • Promoción del feedback: se fomenta la retroalimentación para mejorar el proceso de aprendizaje.
  • Potenciación del autoaprendizaje y las habilidades digitales: los estudiantes desarrollan habilidades digitales y aprenden a organizar su propio aprendizaje.

El Campus Enseñanza Profesional y los campus virtuales en general son herramientas educativas que permiten el acceso a la educación a distancia y facilitan la comunicación entre profesores y alumnos. Estas plataformas ofrecen flexibilidad, usabilidad y ahorros económicos, promoviendo el aprendizaje autónomo y el desarrollo de habilidades digitales.

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